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Planificación

Reuniones de articulación entre el Dpto. de Sueldos y Certificaciones, la Dir. de Sistemas y la Unidad de Gestión Humana

En el marco del proceso de planificación de la Unidad de Gestión Humana, se llevó a cabo una reunión de trabajo donde el Departamento de Sueldos y Certificaciones, dependiente de la Contaduría General, presentó la dinámica de trabajo y los detalles de las tareas realizadas mensualmente. Participaron en este encuentro el presidente del STJ, Sergio Ceci, la Jueza del Superior Tribunal de Justicia y coordinadora de la Unidad de Gestión Humana, Cecilia Criado, el equipo del Centro de Planificación Estratégica, el Contador General, el área de Gestión Humana del STJ y la Coordinación de Recursos Humanos del Ministerio Público.

Durante la presentación, se brindó un pormenorizado detalle de las tareas y una calendarización del trabajo de Sueldos y Certificaciones. Además, se destacó la importancia de mantener un vínculo estrecho entre las áreas, especialmente con Novedades y Bonificaciones de Gestión Humana, debido a la interrelación de sus actividades en determinados períodos del mes. Esta colaboración es esencial para asegurar una mejor coordinación de tareas y una mayor fluidez en los procesos administrativos.

El objetivo del encuentro fue que las áreas del Poder Judicial responsables de la carga de datos que impactan en la liquidación de haberes pudieran conocer en detalle el trabajo realizado por el área de Liquidación de Sueldos y Certificaciones, expresando en una línea de tiempo su trabajo. Esto permite que las distintas áreas involucradas comprendan mejor los procesos y desafíos que enfrenta el equipo encargado de la liquidación, fomentando una colaboración más efectiva y el desarrollo de soluciones conjuntas para optimizar los procedimientos. También se relevaron problemáticas de ambas áreas que se seguirán trabajando en las próximas reuniones.

Posteriormente, se desarrolló otro encuentro con el equipo de la Dirección de Infraestructura y Sistemas para trabajar sobre todas las cuestiones que están vinculadas a esas temáticas. Se relevaron necesidades de ambas áreas, muchas en común, para medir el impacto y los tiempos que implicarían el diseño, con el fin de incorporarlo en el Plan de Desarrollo de la Dirección de Sistemas.

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Planificación

La Escuela de Capacitación trabaja en sus procesos

La Escuela de Capacitación inició un proceso de mejora en el marco de la planificación estratégica consensuada. En esta oportunidad, el equipo se dividió en dos grupos que contaban con integrantes de distintas áreas de la Escuela, para abordar uno de sus procesos. Cada grupo trabajó en ordenar, priorizar y generar un esquema detallado del proceso seleccionado a través de la metodología Scrum, lo que les permitió identificar áreas de mejora y establecer prioridades claras para futuras acciones.

Scrum es una metodología ágil de gestión de proyectos y está diseñada para ayudar a equipos a trabajar de manera más eficiente y flexible en entornos cambiantes. Este enfoque no solo facilita una visión integral del proceso, sino que también sienta las bases para un trabajo metódico y colaborativo en los procesos siguientes, que se trabajarán en los próximos encuentros. A medida que se avance, cada nuevo esquema generado servirá de guía para la redacción de documentos que detallarán los aspectos de cada proceso. Esta dinámica generó un debate acerca de la mejor forma de pensar las tareas de la Escuela, en forma particular y global, para optimizar los procesos y alinear los esfuerzos con los objetivos estratégicos.

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Planificación

Compras, Ventas y Contrataciones planifica

En el marco del Plan Estratégico Consensuado, la Unidad de Compras, Ventas y Contrataciones ha iniciado su proceso de planificación, bajo la coordinación del Juez del STJ, Ricardo Apcarián. Durante la primer jornada, el equipo del Centro de Planificación Estratégica presentó su metodología y forma de trabajo, destacando el camino recorrido en la planificación y abordando conceptos clave como la transformación organizacional, fundamentales para proyectar el futuro del área.

Desde el año 2016 el área de Administración ha estado trabajando en el marco de la planificación, habiendo desarrollado 16 proyectos, todos ellos finalizados y operativos. Algunos proyectos han sido realizados por Fondos Permanentes, organismo que al igual que Compras, Ventas y Contrataciones, sea han conformado como una Unidad de Planificación específica dentro de la Administración para profundizar en necesidades puntuales.

Durante el encuentro se conocieron los principales conceptos metodológicos que se vienen utilizando para la creación de proyectos estratégicos y también se realizaron actividades lúdicas para explorar la creatividad, la inspiración y la búsqueda de nuevas ideas. La Jueza del STJ Liliana Piccinini, quien participó de los primeras reuniones de trabajo, destacó la importancia de estos espacios de encuentro para trabajar en una Administración más ordenada y donde el equipo esté fortalecido en sus conocimientos así como en sus vínculos. A su vez, se realizó un diagnóstico inicial que sirve para identificar fortalezas y debilidades, y que será la base para la elaboración de proyectos de trabajo que guiarán el desarrollo futuro de la unidad.

En una segunda jornada, se compartió el esquema de las Oficinas de Tramitación Integral (OTI) en los fueros a cargo del Dir. del CPE, Ing. Alfredo Bozzetti y la dinámica de las Oficinas Judiciales Penales, a cargo del Dir. General de las Oficinas Judiciales, Ing. Fabián Mitidieri. Posteriormente se trabajó sobre la posibilidad de crear una nueva forma de gestionar la Oficina de Compras, Ventas y Contrataciones, por lo que este proceso creativo continuará desarrollándose en las próximos encuentro de trabajo. El Juez Coordinador, Ricardo Apcarián, reconoció la labor del CPE como nexo entre el STJ y las Unidades de Planificación y animó al equipo de Compras a aprovechar esta instancia donde sus ideas e inquietudes pueden ser trabajadas de forma grupal.

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Diseño

Nueva folletería para difundir los servicios de la Oficina de Atención a las Personas

El equipo de diseño del Centro de Planificación Estratégica ha creado nuevos folletos para la Oficina de Atención a las Personas, los cuales contienen información actualizada sobre las oficinas y los servicios que ofrecen. Se imprimieron 10.000 ejemplares que serán distribuidos en las cuatro circunscripciones judiciales. Además, se generó una versión digital para su envío virtual a diversas organizaciones y para su difusión entre la ciudadanía en general.

Esta es la segunda oportunidad en los últimos cinco años en que se genera material de difusión para esta oficina. En esta ocasión, se ha diseñado un flyer que detalla los servicios que presta con sus respectivos datos de contacto. Estos materiales serán distribuidos en Viedma, Gral. Roca, San Carlos de Bariloche, Cipolletti y la delegación de Cinco Saltos. Además, se diseñaron flyers digitales con la información particular de cada ciudad.

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Diseño Planificación

Medicina Forense: Kit de testigos métricos y señalizadores para autopsias

Se concretó la adquisición de kits de Escalas y Testigos métricos para autopsias para los distintos equipos médicos forenses del CIF de las cuatro Circunscripciones Judiciales. Estas herramientas, diseñadas íntegramente por el equipo de Diseño del CPE, permitirán dar referencias a las evidencias en las autopsias médicas.

El Cuerpo de Investigación Forense se sumó a la Planificación Estratégica bajo la coordinación del Juez del STJ Ricardo Apcarián, y dentro de los proyectos trabajados se avanzó en el CIF09: Unificación de Métodos de Trabajo y Diseño de Kit de Escalas y Testigos Métricos para Autopsias. Este proyecto propone la creación de señalizadores que faciliten la tarea de documentar las evidencias de forma fotográfica y fílmica. Con estas herramientas, el equipo médico forense puede registrar las distintas lesiones, objetos, heridas y otras evidencias, proporcionando una referencia de tamaño y escala que ayuda a estimar las dimensiones exactas.

El equipo del CPE analizó diseños y posibles proveedores, considerando que uno de los principales requerimientos es que el material sea resistente al agua, dado su uso constante en autopsias.

Estas escalas o testigos métricos son elementos de medición utilizados por el equipo médico forense en autopsias, lugares de hecho o consultorios, y se emplean en fotografías y videos forenses. Uno de los aspectos considerados para el diseño fue la escala cromática, que permite determinar la antigüedad de las heridas basándose en los cambios de color que ocurren durante el proceso de curación. Estas imágenes se incluyen luego en los informes periciales forenses y la exposición de los hallazgos en los juicios orales. Hasta ahora, cada profesional médico del CIF utilizaba en autopsias reglas o testigos métricos impresos en papel en formato descartable.

Para el diseño y redacción de los términos de referencia de los nuevos kits, se consideraron las opiniones, experiencias y necesidades específicas de los médicos forenses. Así, se determinó el menú final de modelos, el color de fondo, el acabado mate (para evitar brillos fotográficos), el material base, su rigidez, la escala cromática que se anexa en varios modelos, la fidelidad de cada escala y que el producto final resista lavados con productos abrasivos para su reutilización.

La propuesta de diseño fue aprobada por el punto 10 del Acuerdo Institucional Nº7/22 y tramitada por la Administración General. Previamente, el equipo médico forense realizó dos pruebas con distintos testigos para evaluar si se adaptan a sus necesidades.

“La adquisición de testigos métricos de uso forense es de gran importancia porque permite dimensionar y estimar el tamaño de las lesiones estudiadas en cadáveres y en personas, tanto para los peritos intervinientes como para cualquier otra persona que participe en la investigación”, analiza una de las médicas forenses del CIF. “Además, al presentar casos en juicios orales o juicios por jurados, es más claro con elementos iconográficos y nos sirve para realizar producciones y presentaciones de índole académica y científica por su uso universal.”

Gracias a la homogeneización de este material, se estandariza para todo el equipo profesional CIF a nivel provincial, otorgando rigor científico, respaldo probatorio y claridad expositiva a las prácticas e informes forenses. Además, se evitarán demoras por la reimpresión de los testigos métricos deteriorados utilizados hasta ahora.

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Planificación

Gral. Roca: se puso en funcionamiento la Oficina de Tramitación Integral Laboral

Con la participación de empleados, secretarios y jueces de las dos Cámaras Laborales de Gral. Roca se puso en marcha el funcionamiento de la Oficina de Tramitación Integral Laboral (OTIL). Participaron de esta implementación los Jueces Ricardo Apcarián como referente de la Unidad del Fuero del Trabajo y Sergio Barotto, como Juez Delegado de la Segunda Circunscripción Judicial. A su vez, participó el Ing. Alfredo Bozzetti, Director del Centro de Planificación Estratégica, área encargada de la instrumentación de esta iniciativa en toda la provincia.

Esta modalidad innovadora permite brindar un mejor y eficaz servicio a todos los operadores de este fuero.

Es importante destacar que la implementación de la Oficina Integral conlleva la separación de las tareas jurisdiccionales de las administrativas y de mero trámite. Estas últimas serán gestionadas exclusivamente por la OTIL. Con esta reorganización, se crean dos unidades procesales, lo que permite a juezas y jueces dedicarse plenamente al trabajo jurisdiccional. De este modo, podrán centrarse en resolver incidentes entre las partes de un juicio laboral, tomar audiencias y dictar sentencias, mientras delegan en la OTIL el soporte administrativo necesario para cada proceso. La OTIL también será responsable de la ejecución de sentencias, el manejo de honorarios, la gestión de acuerdos homologados, así como de los pagos y transferencias.

La OTIL de la tercera Circunscripción estará coordinada por Ignacio Barsellini. Su función será asignar diversas tareas y funciones, además de supervisar, evaluar y monitorear resultados, proponiendo ajustes y sugerencias cuando sea necesario. La OTIL contará con la colaboración de dos subcoordinadores, encargados de la atención al público y audiencias, la recepción, archivo y despacho primario. La jueza referente será Paola Bisogni, quien tendrá a su cargo la coordinación y comunicación de las unidades procesales de las dos Cámaras del Trabajo durante el primer año. En la etapa preparatoria, además de definir la estructura de organigrama, la estandarización de escritos y formas de trabajo, se avanzó en la tarea de enviar al Archivo gran parte de los expedientes papel obrantes en las Cámaras, tarea que continuará hasta remitir la totalidad de papel, en tanto todo el proceso en el fuero es cien porciento digital.

Es importante destacar que el STJ ha adoptado como política pública la implementación de estas oficinas, cuyo eje central es la innovación de las estructuras judiciales y administrativas. Se han implementado cambios en la primera instancia del Fuero de Familia, el Fuero Civil, Fuero Contencioso Administrativo y en el Fuero del Trabajo con el objetivo de dividir las tareas administrativas de las jurisdiccionales. Con esta implementación se culmina la puesta en funcionamiento de todas las OTIL en la provincia.

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Planificación

Nuevo ciclo de formación para el Fuero Civil y Contencioso Administrativo en Viedma

El encuentro se desarrolló en la Escuela de Capacitación y estuvo a cargo del Centro de Planificación

Por segundo año consecutivo, el equipo de la Oficina de Tramitación Integral Civil y Contencioso Administrativa (OTICCA) y las Unidades Jurisdiccionales (UJs) en Viedma continuaron con su formación, el cual está enmarcado en el proyecto FC03 “Formación y Estandarización de Métodos de Trabajo – OTICCA y UJs – Viedma”.

Este proyecto, coordinado por el Juez Sergio Barotto, surgió a raíz de un diagnóstico realizado por la Unidad de Planificación Estratégica del Fuero Civil y Contencioso Administrativo, y en esta oportunidad, para dar inicio al ciclo 2024, Alejandro Vichich y Natalia Testoni compartieron una charla denominada “Pensar en equipo”, presentación que aborda distintas experiencias y conceptos vinculados a las dinámicas de trabajo, liderazgo y ejemplos de estos temas en ámbitos del deporte colectivo para potenciar internamente las aptitudes de quienes integran estos fueros en pos de un trabajo colaborativo.

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Planificación

Continúa el trabajo planificador con la Escuela de Capacitación

Junto a los referentes del equipo del Centro de Planificación Estratégica y la coordinación del Juez Sergio Barotto, se desarrolló una segunda jornada de trabajo en la ciudad de Viedma.

Participaron de este encuentro el equipo de la Escuela de Capacitación tanto de forma presencial como remota para el resto de sus integrantes que están en las distintas Circunscripciones Judiciales.

Este vez, se trabajó sobre el análisis del dispositivo de diagnóstico y a su vez, se compartió una presentación acerca de conceptos de enfoque de procesos y una actividad prevista para sus integrantes. Este trabajo se da en el marco de la identificación de fortalezas y debilidades, así como también en la posibilidad de brindar herramientas y dinámicas de trabajo que potencian internamente las aptitudes de quienes integran la Escuela de Capacitación.

Distintos enfoques sobre la comunicación y el liderazgo visualizadas desde estudios neurocientíficos apoyaron esta charla para continuar trabajando en el desarrollo de mejores prácticas que continúen fortaleciendo el trabajo en equipo.

Los encuentros presenciales seguirán siendo parte de la agenda, además de seguir realizando distintas tareas individuales y por área específica de trabajo.

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Planificación

La Escuela de Capacitación Judicial planifica

El equipo de la Escuela de Capacitación Judicial y su Director, el Juez del STJ Sergio Barotto, se reunieron en la ciudad de Viedma para una jornada de trabajo junto al equipo del Centro de Planificación Estratégica. En esta primera sensibilización se presentó la metodología y los principales conceptos de planificación, y se propuso trabajar sobre en un diagnóstico integral de fortalezas y debilidades, del cual surgirán posteriormente los primeros proyectos estratégicos. Para muchos de los integrantes de la Escuela fue la primera vez que se conocían personalmente con sus colegas de otras Circunscripciones Judiciales, por lo que fue muy enriquecedor poder realizar este encuentro de forma presencial.

Por parte del CPE participaron de la primera parte del encuentro, Alfredo Bozzetti, Magalí Paggi y Asunción Gutiérrez, quienes compartieron sobre los antecedentes del trabajo de planificación en el Poder Judicial, el proceso de análisis e implementación estratégica, así como distintos conceptos de neurociencia aplicados al trabajo. Más tarde, durante el encuentro se compartió una presentación denominada “Pensar en equipo”, a cargo de Alejandro Vichich y Natalia Testoni. Esta charla abordó distintas experiencias y conceptos vinculados a las dinámicas de trabajo, liderazgo y ejemplos de estos temas en ámbitos del deporte colectivo para potenciar internamente las aptitudes de quienes integran el área.

El Dr. Sergio Barotto participó de la jornada y sumó sus valiosos puntos de vista respecto del éxito de un trabajo colaborativo. En los próximos encuentros se compartirán los resultados del primer dispositivo de diagnóstico y se debatirán los principales temas que podrán ser trabajados en proyectos estratégicos. Estas reuniones se continuarán durante todo el año y se irá avanzando en distintos ejes para establecer objetivos claros y obtener el consenso de todo el equipo.

Si la Escuela es la mejor -dentro de lo que puede serlo- nuestros funcionarios, nuestros magistrados y nuestros empleados, serán cada vez mejores. Y si son cada vez mejores, tendremos un mejor servicio de justicia, porque ahí está el resultado final.
Y si el servicio de justicia que estamos prestando mejora y realmente es eficiente, las que terminan ganando son las personas, las que no conocemos, porque la victoria va a ser para ellas en la medida que dictemos sentencias justas en el menor tiempo posible: ese es el gran objetivo institucional.

Juez STJ Sergio Barotto
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Diseño Planificación

Convocatorias públicas de adopción: el diseño se vuelve una herramienta estratégica

Desde hace más de seis años el Poder Judicial lleva adelante Convocatorias Públicas Provinciales de Adopción bajo la campaña “Buscamos Familia” para encontrar nuevos postulantes que quieran adoptar niñas, niños y adolescentes (NNA). Desde el Centro de Planificación Estratégica (CPE) acompañamos esta propuesta con la convicción de que el diseño es una herramienta fundamental para dar a conocer estas búsquedas.

Esta iniciativa se desarrolla desde el año 2018 y gracias a los excelentes resultados obtenidos se instaló como una herramienta innovadora en nuestra provincia. Este tipo de convocatorias se realiza luego de que haya quedado agotada la instancia de búsqueda de postulantes inscriptos en el registro local, regional y el pedido de colaboración a la Red Federal de Registros. Cuando en esta búsqueda no se encuentran familias, se pasa a la última instancia que es la convocatoria pública.
Si la campaña es exitosa y surgen interesados en conocer a los NNA, comienza una etapa de evaluación y posteriormente, una vez concretado el encuentro, si existe compatibilidad entre la familia y el niño, niña o adolescente, se pasa entonces a la vinculación y luego a la guarda preadoptiva que dura 6 meses. A partir de ahí se está en condiciones de ir al juicio de adopción para consolidar la familia adoptiva.

“Las convocatorias públicas, tal como se publican y difunden en las redes, son producto de un trabajo serio y con mucho respeto a la identidad y privacidad de los niños, las niñas y adolescentes”, resaltan desde el Área de Gestión y Acceso a Justicia, “En ese marco, su difusión ha permitido encontrar familias que ahijaron a varios niños, niñas y adolescentes y otros tantos se encuentran en el período de vinculación. Además, resulta importante destacar que cada vez que se publica una convocatoria, pone el tema adopción en debate y nos permite hablar en los medios de comunicación sobre esta temática.”

Además, a raíz de estas publicaciones, existen muchas consultas de familias sobre cada convocatoria, las que en varios casos han iniciado el proceso de inscripción al Registro.

Del boceto a las redes sociales

En cuanto al proceso de diseño, en principio se reciben desde los Juzgados de Familia, las características de los nños, niñas y adolescentes que buscan familia. Esto incluye diferentes datos que van desde sus intereses, necesidades personales y cualquier otro dato que pueda hacer posible una vinculación. El equipo de diseñadores del CPE boceta distintas opciones de afiches para ser difundidos en las redes sociales y en todos los casos siempre es revisado por distintos controles jurídicos de la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia, el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de los Juzgados de Familia y en algunas oportunidades el mismo niño, niña o adolescente que está en búsqueda de una familia. Todo este proceso asegura que haya una verdadera identificación con el diseño elegido. A modo de anécdota, en una oportunidad una niña que estaba buscando familia y a la cual le gustaba mucho dibujar, acercó personalmente al equipo de diseño uno de sus dibujos para incluirlo en la gráfica, algo muy bien recibido y que es un detalle clave para generar un auténtico material de difusión aportado por la misma interesada.

«Busco, Busquemos, Buscamos» fue el refuerzo al propio mensaje de la imagen gráfica y siempre se impulsó la idea de sumarte a la campaña reenviándola, ya que “Si lo difundís ayudas a encontrar una familia”. Desde el CPE, tal vez y sin pensarlo dimos forma a un grupo de influencers de familias. No se trataba de vender un objeto, de imponer un producto o de persuadir en una campaña política; se trataba de edificar una imagen de amor, de entrega, de unidad, de un todo que visualice un hogar. Construir directa o indirectamente un granito de arena de nuestra sociedad.

“Existen tareas que requieren no sólo de nuestro aporte profesional, sino que movilizan nuestras fibras íntimas y rápidamente nos ponen del lado del receptor o receptora, no ya como ejercicio sistemático en el momento de la hoja en blanco, sino como una inevitable reacción humana de empatía, de solidaridad.”

Equipo de diseño CPE

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