En el marco de la Planificación Estratégica Consensuada, se realizó un encuentro junto a integrantes de ONU Mujeres y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. Este trabajo colectivo se materializó en dos jornadas en Viedma para el “fortalecimiento del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA)”, del cual el Centro de Planificación Estratégica es el organismo responsable de enviar los datos estadísticos de forma anual.
Por otro lado, la provincia de Río Negro fue una de las cuatro seleccionadas a nivel nacional para el proyecto Spotlight de la ONU, y la única de la región patagónica. Esta campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas está orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Participaron del encuentro la Dra. Liliana Piccinini, Jueza del STJ y titular de la Oficina de Derechos Humanos y Género, el Procurador General Jorge Crespo, Silvina Ramos como referente de ONU Mujeres, y María Delia Castañares, Luciana Gagniere y Alejandra Otamendi representantes de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia. A su vez, de la reunión de trabajo participaron el Fiscal General, Fabricio Brogna; integrantes del Centro de Planificación Estratégica, de la ODDHHyG, de la Oficina Judicial provincial y del área de Estadística de la Procuración General.
En la segunda jornada, el presidente del STJ, Sergio Barotto, dio la bienvenida, resaltó el trabajo conjunto y destacó que el Poder Judicial de Río Negro entendió hace muchos años la importancia de contar con estadísticas de calidad para el diseño de políticas públicas. En la apertura también participó la ministra de Seguridad y Justicia de la Provincia, Betiana Minor. El Poder Judicial de Río Negro mostró las iniciativas institucionales y su participación en la producción de datos sobre femicidios y se abordó la creación de una mesa interinstitucional de la Provincia de Río Negro.