En el marco del proyecto de fortalecimiento de la comunicación interna del Poder Judicial, se desarrolló un encuentro de trabajo entre el equipo de Comunicación Judicial, con la participación de la Jueza Referente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), y representantes del Centro de Planificación Estratégica (CPE).
Durante el encuentro se trabajó sobre aspectos metodológicos vinculados a la planificación estratégica, la identificación de fortalezas y debilidades del área y la construcción de una visión compartida respecto del servicio de comunicación interna que se pretende desarrollar. Entre las fortalezas identificadas se destacaron la formación profesional, la confianza, la credibilidad, la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo. Por otra parte, se señalaron como principales debilidades la ausencia de un plan sistematizado de comunicación interna, la desconfianza existente en algunos sectores de la organización y el desconocimiento de herramientas y técnicas específicas para este tipo de comunicación.
Como etapa previa al encuentro, se elaboraron y remitieron fichas de relevamiento a distintos públicos objetivos vinculados al proyecto: integrantes del Superior Tribunal de Justicia, el área de Comunicación Judicial y un área testigo o receptora de comunicaciones institucionales. El análisis de estas respuestas permitió identificar percepciones, necesidades y expectativas diferenciadas respecto de la comunicación interna, constituyéndose en un insumo fundamental para la definición del problema a abordar y de los objetivos del proyecto.
A partir del análisis de la información obtenida mediante las fichas y de los intercambios de información desarrollados en la reunión, se consensuó que uno de los principales desafíos consistía en generar canales institucionales que permitan atender las necesidades de información de los agentes judiciales, diferenciando adecuadamente la comunicación de las expectativas individuales que suelen depositarse sobre ella.
Como resultado del trabajo realizado, el equipo acordó y cumplió el objetivo del proyecto, creando un canal de difusión de WhatsApp como canal oficial de comunicación interna, al cual se pueden subscribir todos los integrantes del Poder Judicial que deseen hacerlo.


