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Planificación

Continúa el trabajo planificador con la Escuela de Capacitación

Junto a los referentes del equipo del Centro de Planificación Estratégica y la coordinación del Juez Sergio Barotto, se desarrolló una segunda jornada de trabajo en la ciudad de Viedma.

Participaron de este encuentro el equipo de la Escuela de Capacitación tanto de forma presencial como remota para el resto de sus integrantes que están en las distintas Circunscripciones Judiciales.

Esta vez, se trabajó sobre el análisis del dispositivo de diagnóstico y a su vez, se compartió una presentación acerca de conceptos de enfoque de procesos y una actividad prevista para sus integrantes. Este trabajo se da en el marco de la identificación de fortalezas y debilidades, así como también en la posibilidad de brindar herramientas y dinámicas de trabajo que potencian internamente las aptitudes de quienes integran la Escuela de Capacitación.

Distintos enfoques sobre la comunicación y el liderazgo visualizadas desde estudios neurocientíficos apoyaron esta charla para continuar trabajando en el desarrollo de mejores prácticas que continúen fortaleciendo el trabajo en equipo.

Los encuentros presenciales seguirán siendo parte de la agenda, además de seguir realizando distintas tareas individuales y por área específica de trabajo.

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Planificación

La Escuela de Capacitación Judicial planifica

El equipo de la Escuela de Capacitación Judicial y su Director, el Juez del STJ Sergio Barotto, se reunieron en la ciudad de Viedma para una jornada de trabajo junto al equipo del Centro de Planificación Estratégica. En esta primera sensibilización se presentó la metodología y los principales conceptos de planificación, y se propuso trabajar sobre en un diagnóstico integral de fortalezas y debilidades, del cual surgirán posteriormente los primeros proyectos estratégicos. Para muchos de los integrantes de la Escuela fue la primera vez que se conocían personalmente con sus colegas de otras Circunscripciones Judiciales, por lo que fue muy enriquecedor poder realizar este encuentro de forma presencial.

Por parte del CPE participaron de la primera parte del encuentro, Alfredo Bozzetti, Magalí Paggi y Asunción Gutiérrez, quienes compartieron sobre los antecedentes del trabajo de planificación en el Poder Judicial, el proceso de análisis e implementación estratégica, así como distintos conceptos de neurociencia aplicados al trabajo. Más tarde, durante el encuentro se compartió una presentación denominada “Pensar en equipo”, a cargo de Alejandro Vichich y Natalia Testoni. Esta charla abordó distintas experiencias y conceptos vinculados a las dinámicas de trabajo, liderazgo y ejemplos de estos temas en ámbitos del deporte colectivo para potenciar internamente las aptitudes de quienes integran el área.

El Dr. Sergio Barotto participó de la jornada y sumó sus valiosos puntos de vista respecto del éxito de un trabajo colaborativo. En los próximos encuentros se compartirán los resultados del primer dispositivo de diagnóstico y se debatirán los principales temas que podrán ser trabajados en proyectos estratégicos. Estas reuniones se continuarán durante todo el año y se irá avanzando en distintos ejes para establecer objetivos claros y obtener el consenso de todo el equipo.

Si la Escuela es la mejor -dentro de lo que puede serlo- nuestros funcionarios, nuestros magistrados y nuestros empleados, serán cada vez mejores. Y si son cada vez mejores, tendremos un mejor servicio de justicia, porque ahí está el resultado final.
Y si el servicio de justicia que estamos prestando mejora y realmente es eficiente, las que terminan ganando son las personas, las que no conocemos, porque la victoria va a ser para ellas en la medida que dictemos sentencias justas en el menor tiempo posible: ese es el gran objetivo institucional.

Juez STJ Sergio Barotto
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Diseño Planificación

Convocatorias públicas de adopción: el diseño se vuelve una herramienta estratégica

Desde hace más de seis años el Poder Judicial lleva adelante Convocatorias Públicas Provinciales de Adopción bajo la campaña “Buscamos Familia” para encontrar nuevos postulantes que quieran adoptar niñas, niños y adolescentes (NNA). Desde el Centro de Planificación Estratégica (CPE) acompañamos esta propuesta con la convicción de que el diseño es una herramienta fundamental para dar a conocer estas búsquedas.

Esta iniciativa se desarrolla desde el año 2018 y gracias a los excelentes resultados obtenidos se instaló como una herramienta innovadora en nuestra provincia. Este tipo de convocatorias se realiza luego de que haya quedado agotada la instancia de búsqueda de postulantes inscriptos en el registro local, regional y el pedido de colaboración a la Red Federal de Registros. Cuando en esta búsqueda no se encuentran familias, se pasa a la última instancia que es la convocatoria pública.
Si la campaña es exitosa y surgen interesados en conocer a los NNA, comienza una etapa de evaluación y posteriormente, una vez concretado el encuentro, si existe compatibilidad entre la familia y el niño, niña o adolescente, se pasa entonces a la vinculación y luego a la guarda preadoptiva que dura 6 meses. A partir de ahí se está en condiciones de ir al juicio de adopción para consolidar la familia adoptiva.

“Las convocatorias públicas, tal como se publican y difunden en las redes, son producto de un trabajo serio y con mucho respeto a la identidad y privacidad de los niños, las niñas y adolescentes”, resaltan desde el Área de Gestión y Acceso a Justicia, “En ese marco, su difusión ha permitido encontrar familias que ahijaron a varios niños, niñas y adolescentes y otros tantos se encuentran en el período de vinculación. Además, resulta importante destacar que cada vez que se publica una convocatoria, pone el tema adopción en debate y nos permite hablar en los medios de comunicación sobre esta temática.”

Además, a raíz de estas publicaciones, existen muchas consultas de familias sobre cada convocatoria, las que en varios casos han iniciado el proceso de inscripción al Registro.

Del boceto a las redes sociales

En cuanto al proceso de diseño, en principio se reciben desde los Juzgados de Familia, las características de los nños, niñas y adolescentes que buscan familia. Esto incluye diferentes datos que van desde sus intereses, necesidades personales y cualquier otro dato que pueda hacer posible una vinculación. El equipo de diseñadores del CPE boceta distintas opciones de afiches para ser difundidos en las redes sociales y en todos los casos siempre es revisado por distintos controles jurídicos de la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia, el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de los Juzgados de Familia y en algunas oportunidades el mismo niño, niña o adolescente que está en búsqueda de una familia. Todo este proceso asegura que haya una verdadera identificación con el diseño elegido. A modo de anécdota, en una oportunidad una niña que estaba buscando familia y a la cual le gustaba mucho dibujar, acercó personalmente al equipo de diseño uno de sus dibujos para incluirlo en la gráfica, algo muy bien recibido y que es un detalle clave para generar un auténtico material de difusión aportado por la misma interesada.

«Busco, Busquemos, Buscamos» fue el refuerzo al propio mensaje de la imagen gráfica y siempre se impulsó la idea de sumarte a la campaña reenviándola, ya que “Si lo difundís ayudas a encontrar una familia”. Desde el CPE, tal vez y sin pensarlo dimos forma a un grupo de influencers de familias. No se trataba de vender un objeto, de imponer un producto o de persuadir en una campaña política; se trataba de edificar una imagen de amor, de entrega, de unidad, de un todo que visualice un hogar. Construir directa o indirectamente un granito de arena de nuestra sociedad.

“Existen tareas que requieren no sólo de nuestro aporte profesional, sino que movilizan nuestras fibras íntimas y rápidamente nos ponen del lado del receptor o receptora, no ya como ejercicio sistemático en el momento de la hoja en blanco, sino como una inevitable reacción humana de empatía, de solidaridad.”

Equipo de diseño CPE
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Planificación

Gestión Humana planifica: un pormenorizado diagnóstico inicial se desarrolla a nivel provincial

Desde el año pasado y de forma ininterrumpida el equipo del CPE trabaja en conjunto con el área de Gestión Humana (AGH) en un diagnóstico integral del área. Coordinado por la Jueza del STJ Cecilia Criado. Hasta el momento, el área ha identificado cinco proyectos estratégicos, de los cuales uno ya ha sido concluido con éxito.

Durante los primeros encuentros el equipo del Centro de Planificación Estratégica compartió aspectos vinculados a la metodología de trabajo contando experiencias con otras Unidades de Planificación y resultados obtenidos anteriormente. A su vez, se compartió la importancia de tener información estadística homogénea tanto para dar a conocer el trabajo del organismo como para poder tomar decisiones; y se realizó una encuesta de diagnóstico anónima donde surgieron cuáles son los temas más requeridos para capacitarse internamente, fortalezas y debilidades del equipo y su trabajo, entre otros puntos.
Posteriormente, por la cantidad de tareas y cuestiones específicas dentro del área, se evaluó la posibilidad de conocer sus dinámicas de trabajo, tareas, sistemas y desafíos a través de reuniones en las que puedan compartir estos temas entre sus propios colegas.

Las Delegaciones Circunscripciones de Gestión Humana participaron inicialmente de la primera reunión plenaria de manera presencial, mientras que en los encuentros posteriores lo hicieron por la videoconferencia. En momentos específicos, cuando se presentó la oportunidad de compartir los procesos y dinámicas de trabajo de las Delegaciones con toda el área, sus representantes también tuvieron la posibilidad de participar en persona en la ciudad de Viedma.

El resto de los sectores del AGH que han compartido sus tareas y dinámicas de trabajo fueron las siguientes: Oficina de Gestión del Empleo, Oficina de Beneficios, Compensaciones y Novedades, Terapia Ocupacional, Oficina de Gestión del Desarrollo de la Carrera, Oficina de Enlace de Sistemas, Oficina de Selección Externa, Área de Atención al Cliente Interno y Clima Laboral, Departamento de Desarrollo Humano, Oficina de Salud y Mesa de Entradas, y Gerencia de Gestión Humana.

El CPE realizó un relevamiento de los puntos que requieren ser profundizados para poder definir nuevos proyectos que permitan un trabajo más eficiente y fluido del área. Como cierre de estas actividades colaborativas, se diseñó un tablero que detalla las debilidades identificadas en cada sector, acompañadas de propuestas de soluciones que se van a abordar durante 2024. Este enfoque estratégico y participativo busca mejorar continuamente la eficiencia y efectividad de las áreas que se comprometen con el trabajo consensuado.

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Diseño

Red de Recursos Públicos: banners informativos para las Casas de Justicia

Con el fin de informar a la ciudadanía los múltiples métodos de resolución de conflictos (Mediación, Facilitación, Arbitrajes, etc.) y las Red de Recursos Públicos (RRP) con las que se vinculan (Municipalidades, Hospitales, Comisarías, Juzgados de Paz, etc.), la Subdirectora de la Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos, Verónica Martínez, solicitó al CPE la confección de banners estáticos de pié. Estos elementos visuales están destinados a las Casas de Justicia, que tienen como misión facilitar el acceso a una justicia rápida y efectiva a quienes viven en localidades alejadas de los principales centros judiciales. Actualmente en la provincia hay 5 Casas ubicadas en Sierra Grande, Río Colorado, El Bolsón, Ing. Jacobacci y Catriel.

Las Casas de Justicia son centros de atención donde se puede resolver de manera ágil los conflictos que tienen las personas entre sí o con instituciones en su comunidad, tanto para hacerlo en la misma Casa o ser derivadas, y es importante recalcar que los servicios que se ofrecen son gratuitos.

El concepto de Red de Recursos Publicos refiere en forma amplia a los organismos, instituciones, agrupaciones y personas; tanto del ámbito estatal -nacional, provincial, municipal como de las organizaciones de la comunidad, que pueden participar de modo articulado en el tratamiento de las problemáticas locales, sean ellas individuales, grupales o de interés general. A los fines de hacer mas eficientes las derivaciones, la Casa mantiene intercambio permanente con cada uno de los servicios de la Red.

Cuando la situacion presentada requiere la intervención de alguno de los servicios de la RRP, la persona es derivada al organismo o institución que corresponda. La derivación responsable se efectúa mediante el formulario correspondiente, por correo electrónico o comunicación telefónica, -dejándose constancia- a fin de agilizar la atención de las personas usuarias.

Desde el área de Diseño del CPE, tras el proceso de ajuste de contenidos y correcciones, se proyectaron 5 banners de 200 x 85 cms. con la información particular completa de cada Casa de Justicia.

Mediante concurso se contrató en Viedma la impresión de los banners, sus respectivos portabanners y bolsos contenedores. Se eligió un sistema de armado tipo Rollup, lo que agiliza su instalación en cada edificio así como el traslado e instalación en eventos públicos para la difusión de las actividades de las Casas.

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Datos Planificación

Ley Micaela: se capacitó el 99% del Poder Judicial

A cuatro años de que el Poder Judicial de Río Negro adhiriera a la Ley Micaela, el 99 por ciento de los integrantes se sensibilizó en esta temática. Un total de 2668 agentes realizaron los talleres, virtuales o presenciales, según surge de la Evaluación Global de Impacto que confeccionó el Centro de Planificación Estratégica.

El objetivo de la Ley N° 27.499 es la sensibilización en temáticas de género y violencia contra las mujeres, para las personas que cumplen funciones en todos los niveles y jerarquías de los tres Poderes del Estado.

El Superior Tribunal de Justicia adhirió en 2019 y la Oficina de Derechos Humanos y Género (ODDHHyG) es el organismo encargado de diseñar los procesos de formación para aportar herramientas que permitan identificar las desigualdades de género dentro del Poder Judicial y elaborar estrategias para su erradicación.

Estas formaciones han sido diseñadas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM CSJN), y en conjunto con la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro se adaptaron para nuestra provincia.

Durante la implementación, el Poder Judicial realizó encuestas de opinión sobre la capacitación y respondieron 1870 agentes. Entre los principales resultados, surge que la mayoría hubiese participado, aunque la actividad no fuese obligatoria, y manifiesta un gran interés por capacitarse nuevamente en estas temáticas.

A su vez, se han impulsado distintas acciones para fortalecer la perspectiva de género como política pública, como capacitaciones obligatorias; inclusión de temas relativos a Perspectiva de Géneros en concursos de ingreso y ascenso; un Observatorio propio de Sentencias con perspectiva de géneros; un Protocolo de prevención y protección frente a la violencia laboral en el ámbito del Poder Judicial de Río Negro; un Protocolo para el abordaje con perspectiva de géneros en las actuaciones judiciales, entre otras.

Las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela seguirán siendo actualizadas y los talleres seguirán siendo obligatorios para todas aquellas personas que se desempeñen en la justicia rionegrina.

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Diseño Planificación

Nuevo Suplemento Interactivo de Decisiones Judiciales con Perspectiva de Género

En conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, este 25 de noviembre se presentó el primer Suplemento Interactivo de Decisiones Judiciales con Perspectiva de Género. Se trata de un documento diseñado íntegramente desde el CPE, que compila todos los análisis de fallos que hizo hasta ahora el Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género. A su vez, esta publicación tiene los links a las sentencias completas, el Glosario de Géneros del Poder Judicial e información de utilidad sobre la temática.

Este suplemento, que ya acumula más de 50 análisis de sentencias, se actualizará mensualmente y se enmarca en las actividades del Superior Tribunal y la Oficina de Derechos Humanos y Género (ODDHHyG).

Históricamente, el Poder Judicial de Río Negro remitía Jurisprudencia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación todas las sentencias, fallos y dictámenes con perspectiva de géneros de la provincia. A raíz de lo analizado en la Primera Evaluación de Impacto Ley Micaela, se vislumbró la necesidad de consolidar el “Observatorio de Sentencias con Enfoque de Género” el cual permite sistematizar las decisiones judiciales y aportar información relevante en cuanto a la actividad jurisdiccional en este sentido.

Posteriormente por Acordada Nº 04/2022 -SGyAJ STJ se crea el Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Géneros en el ámbito del Poder Judicial de Río Negro, con funciones en la ODDHHyG. El objetivo general es la puesta en funcionamiento de este Observatorio, donde se recopilen, sistematicen y publiquen las decisiones judiciales, definitivas e interlocutorias, que se dicten en causas relativas a los derechos de las mujeres (cis, trans, travestís, niñas y adolescentes).

El diseño al servicio de la transparencia

Desde el Centro de Planificación Estratégica se creó el proyecto ODDHHyG07 Creación del Suplemento de Decisiones Judiciales con Perspectiva de Géneros, a partir del cual el equipo de Diseño relevó las necesidades y creó un modelo de Suplemento interactivo, para publicar las sentencias discriminadas por Fuero, sumando de esta forma mayor transparencia y visibilidad a este proceso.

El Suplemento es una herramienta principalmente destinada a operadores del servicio de justicia, sin embargo, al ser de acceso público y estar presentado en un formato y un lenguaje accesible, también está destinado al uso por parte de la ciudadanía, instituciones y organizaciones relacionadas con la temática. El suplemento sirve para conocer cuáles son los principales fundamentos utilizados por los Jueces y las Juezas en las decisiones judiciales con perspectiva de género dictadas en Río Negro. La información está presentada en dictámenes individuales, de modo que la persona que consulte el suplemento puede encontrar fácilmente la temática que necesita. De esta manera, el Suplemento Interactivo de Decisiones Judiciales de Río Negro tiene la particularidad de estar diseñado en un formato y un lenguaje accesibles para personas que no son operadoras del servicio de justicia.

“Quienes integramos el STJ de Río Negro consideramos que estas acciones impactan de manera positiva en el servicio de justicia y colaboran en el fortalecimiento de sociedades más justas e igualitarias”.

Dra. Liliana Piccinini

En cuanto a las características particulares de diseño, este suplemento contempla toda la información en un solo documento, aportando dinamismo a quienes deseen conocer más sobre esta temática. En cuanto a la paleta cromática, se utilizó un sistema acorde a otros trabajos editoriales realizados para la ODDHHyG, para mantener una coherencia y familiaridad visual. La particularidad principal, es que este diseño de formulario de dictamen simple permite ser editado por quienes integran el Observatorio cada vez que quieran sumar una nueva sentencia al documento.

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Datos

Equiparación entre los ingresos y las sentencias del STJ

Durante la primera parte de este año, las cuatro secretarías que tramitan recursos recibieron 360 expedientes y el STJ dictó 363 resoluciones entre sentencias definitivas e interlocutorias, por lo que hubo un balance entre los ingresos y lo que se resuelve, en otras palabras una tasa de resolución del 100%.

La secretaría de mayor actividad durante el primer semestre fue la N°1 que incluye gran parte de los fueros: el Civil, Comercial, Minería, Familia y Contencioso Administrativo. Allí se concentraron casi el 30 por ciento de todas las causas que tramitan ante el STJ, en el periodo febrero – junio de 2023.

Le sigue es la Penal, con un 27 por ciento y la secretaría Laboral y Contencioso Administrativo Laboral N°3 con un 26 por ciento de la actividad.

Finalmente la secretaría N°4 de Causas Originarias y Constitucionalidad, Indultos y Conmutaciones de Penas registra el 17 por ciento sobre el total de expedientes del STJ.

El STJ tiene la jurisdicción como tribunal de última instancia en los recursos contra los fallos de los tribunales inferiores. Además, ejerce jurisdicción originaria y de apelación para conocer y resolver acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas. Tramitan amparos, mandamus y medidas cautelares.

Para conocer más información estadística tanto del STJ como de los distintos fueros y organismos judiciales, podés ver más datos aquí.

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Planificación

Resumen de Proyectos Estratégicos

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Planificación

Jornada de Planificación, seguimiento y gestión del Fuero Familia

Durante dos días la Unidad del Fuero Familia trabajó en la ciudad de Viedma en la revisión del Manual de la Oficina de Tramitación Integral (OTIF), que se implementó en todas las ciudades cabeceras de circunscripción judicial. Coordinado por la Jueza referente de la Unidad de Planificación, Dra. Liliana Piccinini, se reunieron Juezas y Jueces de Familia referentes OTIF, Coordinadores y Subcoordinadores OTIF de toda la provincia.

Este encuentro fue organizado por el Centro de Planificación Estratégica con el fin de incorporar y unificar criterios en el contexto de la modernización y mejora de los procesos de este fuero, siendo los impulsores de este nuevo paradigma judicial. El Director del CPE junto a parte de su equipo, asistieron en la Coordinación del encuentro, en el que se trabajaron temas de gestión vinculadas con el Código Procesal de Familia, así como las estadísticas que se generan a través de los Códigos de Buenas Prácticas implementado en el Sistema PUMA. A su vez, se consensuó el nuevo Manual “Modernización de la Gestión y Reorganización funcional del Fuero de Familia”.

Este fuero participa desde el 2017 en el marco del Plan Estratégico Consensuado del STJ y trabajó en la reorganización funcional de la primera instancia con el objetivo de modernizar las estructuras judiciales y administrativas. Oportunamente, quienes integran esta Unidad de Planificación reconocieron como fortaleza el consenso y la necesidad de motivar un cambio para generar una mayor especialización del fuero y durante esta Jornada se hizo foco en la optimización de sus prácticas y la innovación, con el fin de mejorar la prestación del servicio de justicia.

Este proceso contempla una estructura de mejora e innovación de acceso a justicia, optimizando la tarea de las personas que allí trabajan. La OTIF se crea tendiendo a la separación de lo administrativo y jurisdiccional; brindando independencia y autogestión favoreciendo la prestación de servicio y previendo un incremento en la demanda de la actividad jurisdiccional.

La Dra. Piccinini destacó la importancia de generar estos espacios de trabajo para abordar problemáticas comunes de forma global y evaluar las cuestiones que requieran modificaciones o ajustes, ya que este proceso de planificación está en constante construcción y mejora.

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