Durante dos días la Unidad del Fuero Familia trabajó en la ciudad de Viedma en la revisión del Manual de la Oficina de Tramitación Integral (OTIF), que se implementó en todas las ciudades cabeceras de circunscripción judicial. Coordinado por la Jueza referente de la Unidad de Planificación, Dra. Liliana Piccinini, se reunieron Juezas y Jueces de Familia referentes OTIF, Coordinadores y Subcoordinadores OTIF de toda la provincia.
Este encuentro fue organizado por el Centro de Planificación Estratégica con el fin de incorporar y unificar criterios en el contexto de la modernización y mejora de los procesos de este fuero, siendo los impulsores de este nuevo paradigma judicial. El Director del CPE junto a parte de su equipo, asistieron en la Coordinación del encuentro, en el que se trabajaron temas de gestión vinculadas con el Código Procesal de Familia, así como las estadísticas que se generan a través de los Códigos de Buenas Prácticas implementado en el Sistema PUMA. A su vez, se consensuó el nuevo Manual “Modernización de la Gestión y Reorganización funcional del Fuero de Familia”.
Este fuero participa desde el 2017 en el marco del Plan Estratégico Consensuado del STJ y trabajó en la reorganización funcional de la primera instancia con el objetivo de modernizar las estructuras judiciales y administrativas. Oportunamente, quienes integran esta Unidad de Planificación reconocieron como fortaleza el consenso y la necesidad de motivar un cambio para generar una mayor especialización del fuero y durante esta Jornada se hizo foco en la optimización de sus prácticas y la innovación, con el fin de mejorar la prestación del servicio de justicia.
Este proceso contempla una estructura de mejora e innovación de acceso a justicia, optimizando la tarea de las personas que allí trabajan. La OTIF se crea tendiendo a la separación de lo administrativo y jurisdiccional; brindando independencia y autogestión favoreciendo la prestación de servicio y previendo un incremento en la demanda de la actividad jurisdiccional.
La Dra. Piccinini destacó la importancia de generar estos espacios de trabajo para abordar problemáticas comunes de forma global y evaluar las cuestiones que requieran modificaciones o ajustes, ya que este proceso de planificación está en constante construcción y mejora.