Categorías
Planificación

Gral. Roca: se puso en funcionamiento la Oficina de Tramitación Integral Laboral

Con la participación de empleados, secretarios y jueces de las dos Cámaras Laborales de Gral. Roca se puso en marcha el funcionamiento de la Oficina de Tramitación Integral Laboral (OTIL). Participaron de esta implementación los Jueces Ricardo Apcarián como referente de la Unidad del Fuero del Trabajo y Sergio Barotto, como Juez Delegado de la Segunda Circunscripción Judicial. A su vez, participó el Ing. Alfredo Bozzetti, Director del Centro de Planificación Estratégica, área encargada de la instrumentación de esta iniciativa en toda la provincia.

Esta modalidad innovadora permite brindar un mejor y eficaz servicio a todos los operadores de este fuero.

Es importante destacar que la implementación de la Oficina Integral conlleva la separación de las tareas jurisdiccionales de las administrativas y de mero trámite. Estas últimas serán gestionadas exclusivamente por la OTIL. Con esta reorganización, se crean dos unidades procesales, lo que permite a juezas y jueces dedicarse plenamente al trabajo jurisdiccional. De este modo, podrán centrarse en resolver incidentes entre las partes de un juicio laboral, tomar audiencias y dictar sentencias, mientras delegan en la OTIL el soporte administrativo necesario para cada proceso. La OTIL también será responsable de la ejecución de sentencias, el manejo de honorarios, la gestión de acuerdos homologados, así como de los pagos y transferencias.

La OTIL de la tercera Circunscripción estará coordinada por Ignacio Barsellini. Su función será asignar diversas tareas y funciones, además de supervisar, evaluar y monitorear resultados, proponiendo ajustes y sugerencias cuando sea necesario. La OTIL contará con la colaboración de dos subcoordinadores, encargados de la atención al público y audiencias, la recepción, archivo y despacho primario. La jueza referente será Paola Bisogni, quien tendrá a su cargo la coordinación y comunicación de las unidades procesales de las dos Cámaras del Trabajo durante el primer año. En la etapa preparatoria, además de definir la estructura de organigrama, la estandarización de escritos y formas de trabajo, se avanzó en la tarea de enviar al Archivo gran parte de los expedientes papel obrantes en las Cámaras, tarea que continuará hasta remitir la totalidad de papel, en tanto todo el proceso en el fuero es cien porciento digital.

Es importante destacar que el STJ ha adoptado como política pública la implementación de estas oficinas, cuyo eje central es la innovación de las estructuras judiciales y administrativas. Se han implementado cambios en la primera instancia del Fuero de Familia, el Fuero Civil, Fuero Contencioso Administrativo y en el Fuero del Trabajo con el objetivo de dividir las tareas administrativas de las jurisdiccionales. Con esta implementación se culmina la puesta en funcionamiento de todas las OTIL en la provincia.

Skip to content