Desde hace más de seis años el Poder Judicial lleva adelante Convocatorias Públicas Provinciales de Adopción bajo la campaña “Buscamos Familia” para encontrar nuevos postulantes que quieran adoptar niñas, niños y adolescentes (NNA). Desde el Centro de Planificación Estratégica (CPE) acompañamos esta propuesta con la convicción de que el diseño es una herramienta fundamental para dar a conocer estas búsquedas.
Esta iniciativa se desarrolla desde el año 2018 y gracias a los excelentes resultados obtenidos se instaló como una herramienta innovadora en nuestra provincia. Este tipo de convocatorias se realiza luego de que haya quedado agotada la instancia de búsqueda de postulantes inscriptos en el registro local, regional y el pedido de colaboración a la Red Federal de Registros. Cuando en esta búsqueda no se encuentran familias, se pasa a la última instancia que es la convocatoria pública.
Si la campaña es exitosa y surgen interesados en conocer a los NNA, comienza una etapa de evaluación y posteriormente, una vez concretado el encuentro, si existe compatibilidad entre la familia y el niño, niña o adolescente, se pasa entonces a la vinculación y luego a la guarda preadoptiva que dura 6 meses. A partir de ahí se está en condiciones de ir al juicio de adopción para consolidar la familia adoptiva.
“Las convocatorias públicas, tal como se publican y difunden en las redes, son producto de un trabajo serio y con mucho respeto a la identidad y privacidad de los niños, las niñas y adolescentes”, resaltan desde el Área de Gestión y Acceso a Justicia, “En ese marco, su difusión ha permitido encontrar familias que ahijaron a varios niños, niñas y adolescentes y otros tantos se encuentran en el período de vinculación. Además, resulta importante destacar que cada vez que se publica una convocatoria, pone el tema adopción en debate y nos permite hablar en los medios de comunicación sobre esta temática.”
Además, a raíz de estas publicaciones, existen muchas consultas de familias sobre cada convocatoria, las que en varios casos han iniciado el proceso de inscripción al Registro.
Del boceto a las redes sociales
En cuanto al proceso de diseño, en principio se reciben desde los Juzgados de Familia, las características de los nños, niñas y adolescentes que buscan familia. Esto incluye diferentes datos que van desde sus intereses, necesidades personales y cualquier otro dato que pueda hacer posible una vinculación. El equipo de diseñadores del CPE boceta distintas opciones de afiches para ser difundidos en las redes sociales y en todos los casos siempre es revisado por distintos controles jurídicos de la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia, el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de los Juzgados de Familia y en algunas oportunidades el mismo niño, niña o adolescente que está en búsqueda de una familia. Todo este proceso asegura que haya una verdadera identificación con el diseño elegido. A modo de anécdota, en una oportunidad una niña que estaba buscando familia y a la cual le gustaba mucho dibujar, acercó personalmente al equipo de diseño uno de sus dibujos para incluirlo en la gráfica, algo muy bien recibido y que es un detalle clave para generar un auténtico material de difusión aportado por la misma interesada.
«Busco, Busquemos, Buscamos» fue el refuerzo al propio mensaje de la imagen gráfica y siempre se impulsó la idea de sumarte a la campaña reenviándola, ya que “Si lo difundís ayudas a encontrar una familia”. Desde el CPE, tal vez y sin pensarlo dimos forma a un grupo de influencers de familias. No se trataba de vender un objeto, de imponer un producto o de persuadir en una campaña política; se trataba de edificar una imagen de amor, de entrega, de unidad, de un todo que visualice un hogar. Construir directa o indirectamente un granito de arena de nuestra sociedad.