El Superior Tribunal de Justicia aprobó la Guía de Escucha para la Niñez y la Adolescencia, un documento que cuenta con información valiosa para quienes deben entrevistarse con niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial. Elaborado desde el Centro de Planificación Estratégica (CPE) en conjunto con Juezas y Jueces del Fuero Familia, entendiendo que la niñez y la adolescencia tienen derecho de emitir sus opiniones de forma activa, se hace en esta guía un especial enfoque en conocer sus deseos sobre los derechos que les afectan.
¿Acaso ser menores de edad impide que puedan tener sus propias opiniones?, ¿No es importante para la Magistratura antes de tomar una decisión, conocer qué piensan todos los miembros de la familia en a un asunto judicial?
Suponer que las personas adultas están en mejores condiciones para expresarse es justamente lo que a partir de ahora se considera obsoleto, abriendo un nuevo horizonte para las voces de los niños, niñas y adolescentes.
Llegar a este resultado fue un trabajo de más de un año y medio trabajando junto al Fuero de Familia y bajo la coordinación de la Dra. Liliana Piccinini, con un proyecto específico a pedido de algunas Juezas que tenían estas inquietudes y querían coordinar un trabajo a nivel provincial para estandarizar ciertas prácticas vinculadas a las entrevistas orientadas a la niñez y la adolescencia. Si bien este proyecto surge en este fuero, posteriormente se entendió que la opinión de los niños, niñas y adolescentes era importante para cualquier ámbito judicial, por lo que se aprobó para cualquier fuero u organismo, a excepción de aquellos que tengan sus protocolos específicos.
Desde el Centro de Planificación Estratégica se trabajó activamente en distintas tareas, tanto de investigación, redacción, diseño y validación. Durante el proceso de elaboración surgió además la necesidad de revisar la forma en la que se va a comenzar a invitar a los niños, niñas o adolescentes a estas audiencias de escucha. Hasta la aprobación de la guía y bajo el viejo paradigma, sólo se notificaba a las partes adultas y era a través de una citación con términos jurídicos e información irrelevante lo cual hacía muy dificultosa su lectura o interpretación.
Un diseño acorde a la Infancia y Adolescencia
Desde el área de Diseño del Centro de Planificación se diseñaron distintas propuestas de invitación adaptadas específicamente para la niñez y la adolescencia, haciendo hincapié en la tipografía, en la correcta administración de la información, en resaltar un párrafo especial sobre sus derechos y con íconos especiales para destacar algunos puntos de información importante. Después de una validación previa con la Magistratura, y habiéndose retomado las visitas de las escuelas al Poder Judicial, fuimos directo a conocer las opiniones de los niños, niñas y adolescentes.
En principio se les presentó el modelo de citación actual para las personas adultas para ver qué entendían. Más tarde, y explicando que a partir de ahora la notificación ya no llegará a las personas adultas sino a los niños, niñas o adolescentes, se les presentaron dos versiones posibles de las cuales hicieron sus devoluciones.
Sus opiniones fueron muy importantes a la hora de hacer ajustes y entender sus necesidades, ya que pudieron manifestar cuestiones que no estaban dentro de nuestras expectativas. Por ejemplo, nuestras versiones incluían una tipografía creada por el equipo del CPE a mano para dar un carácter informal y para nuestra sorpresa, ese tipo de forma no representaba en su imaginario una invitación del Poder Judicial. Debía ser clara pero no aniñada; querían que sea decontracturada, pero sin dejar de ser formal.
Finalmente se rediseñó la invitación con los ajustes que se detectaron en la validación, habiendo escuchado la opinión de más de 150 niños, niñas y adolescentes de entre 9 a 15 años, de 7 escuelas de la provincia, incluyendo las localidades de Comallo, San Carlos de Bariloche, Río Chico, El Caín, Valcheta, Lamarque y Viedma.
La Guía de Escucha para la Niñez y la Adolescencia, aprobada por Ac. 3/2023, culmina siendo una herramienta fundamental para la práctica de quienes deben encargarse de escuchar la opinión de la niñez y la adolescencia y, además, la invitación de escucha se impone como un modelo innovador para que este nuevo paradigma se consolide a nivel provincial.
Posteriormente por Res. 156/2023 se aprobó la capacitación a Notificadores/as de la provincia ya que su participación es crucial al ser el primer contacto de la niñez y la adolescencia con la invitación del Poder Judicial. A su vez, por la temática nueva que representa, se está diseñando un Protocolo específico para el equipo de Notificadores.
Actualmente, la Escuela de Capacitación Judicial está brindando a través de su Campus Virtual, un curso abierto y autoasistido sobre la Guía de Escucha para la Niñez y Adolescencia, del cual el CPE participa en una de sus unidades compartiendo cómo fue la construcción de esta guía, de forma didáctica con videos, infografías y testimonios de quienes fueron parte de este proceso.
PRINCIPIOS DEL NUEVO PARADIGMA DE ESCUCHA PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
- La niñez y adolescencia deben ser considerados como sujetos activos, que tienen la capacidad de formarse su propia opinión y a expresarla libremente
- La escucha es un derecho que se debe garantizar y no debe estar sujeta a criterio de necesidad y oportunidad.
- La convocatoria a la audiencia representa una obligación ineludible para la Judicatura, pero los niños, niñas o adolescentes no tienen la obligación de participar si no lo desean.
- La edad, el desarrollo cognitivo y la madurez emocional no implican elementos limitantes para el ejercicio de sus derechos. Por lo cual se deben tener en cuenta edad, género madurez emocional, etnia, etc. a la hora de llevar adelante una audiencia de escucha
- Debe recibir información que le permita el ejercicio de sus derechos.
- Se debe evitar la revictimización.