Códigos de Buenas Prácticas para Gestión y Estadísticas

Cómo medir la actividad judicial y sus desafíos

El Poder Judicial de Río Negro transita desafíos que requieren y demandan respuestas cada vez más rápidas. De esta manera, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) implementó en el marco de la Planificación Estratégica Consensuada, un plan de gestión basado en acciones que fortalecen los principios de gobierno abierto, transparencia y celeridad.

Desde el 2013, el Poder Judicial comenzó a instrumentar nuevas formas de gestión. En este marco se analizaron las estadísticas provinciales existentes, las cuales estaban íntegramente en formato papel, totalmente desactualizadas e inútiles para quienes debían tomar una decisión. El común denominador era para todos los organismos la existencia de datos incoherentes, desacertados y faltos de un guía rector que los uniera. Incluso, no existía una reglamentación clara que describiera qué datos completar, tampoco personal capacitado para este tipo de tarea y el sistema de gestión de expedientes era obsoleto.

Esta situación sumada a la falta de un criterio homogéneo introdujo un círculo vicioso en la construcción de los datos, falta de interés por quienes lo relevaban, poca supervisión y seguimiento, que daban por resultado datos de poca calidad y estadísticas sin credibilidad alguna.

En este escenario el objetivo fue implementar una política institucional basada en datos estadísticos de calidad e integrado territorialmente, dadas las distancias de nuestra provincia. Para ello se realizó un trabajo donde se identificaron problemas estructurales y sistémicos que fue necesario resolver, para poder desarrollar un proyecto de gestión exitoso.

Para lograr indicadores de calidad, se desarrollaron Códigos de Buenas Prácticas para Gestión y Estadísticas, los cuales se enmarcan en la estrategia del STJ para unificar criterios y procesos que luego permiten contar con herramientas para obtener información sólida a la hora de tomar decisiones


Desarrollos Tecnológicos

El STJ impulsa desarrollos de sistemas propios para agilizar la gestión judicial. Esta política ha permitido consolidar un proceso de innovación del Poder Judicial que se inició en el año 2017 en el Fuero Penal. Luego se avanzó en el año 2021 al Puma para el Fuero Laboral, la Secretaría del Fuero Laboral y la de Causas Originarias del STJ y en el 2022 se implementó para los procesos vinculados al Fuero Civil, Contencioso Administrativo, Justicia de Paz y Fuero de Familia. Por otra parte, durante el año 2023, el área de Informatización de la Gestión Judicial trabajó con los cuatro Juzgados de Ejecución Penal en el relevamiento de las necesidades que permitirán el desarrollo y puesta en funcionamiento del sistema Puma para estos organismos. Además, junto a la Dirección de Oficina Judicial y el Centro de Planificación Estratégica desarrolló un módulo dentro del sistema Puma que permite el registro, carga y sistematización de variables que permiten dar cuenta de la situación de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal que con anterioridad se realizaba de manera manual.

Los CBP han permitido identificar las variables necesarias, para darle continuidad a la información que se ha publicado históricamente.

Estos desarrollos permiten trabajar sin restricción de días y horas hábiles y no requiere la presencialidad en sede judicial, al mismo tiempo permite realizar las adecuaciones necesarias que los usuarios del sistema requieran ya que se sale de un sistema de licencias pagas. Estos avances son acompañados por una aplicación móvil, la cual permite consultar los expedientes desde los celulares y recibir notificaciones.

Desde el punto de vista estadístico estos avances implican importantes cambios ya que, durante un período de transición, las consultas se realizan en diferentes bases de datos.


El Proceso de la Implementación de estos Códigos

El diseño de los Códigos y su implementación implica un proceso planificado que permite la recolección automática de los datos de manera homogénea en todos los organismos.

Se dedica un esfuerzo importante al trabajo conjunto con cada organismo en la identificación de las variables que se relevaran. Posteriormente se hace una presentación del proyecto al STJ para que posteriormente sea aprobado por Acordada. 

Adicionalmente se trabaja fuertemente en concientizar, fomentar y formar acerca de la importancia de contar con información estadística para la toma de decisiones. Para esto, jueces y juezas del STJ participan personalmente de las capacitaciones para respaldar y fortalecer esta política.

La corroboración de datos cargados en los sistemas es otra etapa importante de este proceso que permite garantizar el cumplimiento de estándares de calidad.

Con el objetivo de mantener informada a la comunidad y en pos del ejercicio de la transparencia, se publica de manera anual y semestral los Informes Estadísticos del Poder Judicial, informes especiales e infografías.

Este proceso permite contar con información estadística de calidad, la cual permite tomar decisiones más eficientes y con mayor rapidez.

A modo de ejemplo, el desarrollo de los Códigos de Buenas Prácticas fijó la base estadística para el Primer Código Procesal Administrativo, la creación de nuevos Juzgados, la toma de decisiones para la incorporación de personal, la reorganización funcional de los tribunales y la simplificación en la toma de decisiones para la gestión de los organismos, entre otros beneficios.



Los CBP implementados:

Link para acceder a las acordadas de los CBP:

Hasta la fecha se han elaborado los Códigos de Buenas Prácticas para la Gestión y Estadísticas para el Fuero Civil, del Trabajo, Familia, para los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC), para los Cuerpos de Investigación Forense (CIF), las Secretarías del Superior Tribunal de Justicia, los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) de los Fueros de Familia, los Juzgados de Ejecución Penal. Además, se elaboró un Protocolo de Femicidios y otro para la confección de Indicadores de la Justicia Penal Juvenil.

En el 2023 se aprobó el CBP del Departamento de Atención al Cliente Interno y Clima Laboral y se está elaborando el del Departamento de Servicio Social.

Los datos que surgen del relevamiento de éstos códigos forman parte de los Informes Estadísticos que se editan de forma semestral y anual, los cuales pueden verse haciendo click en la siguiente imagen.

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