Categorías
Diseño Planificación

8M

¿Cómo contar los miedos y luchas de las mujeres de hoy?, ¿Qué podemos aportar desde el Poder Judicial?

Pensar en una campaña de diseño innovadora que contemple algunos aspectos de estos interrogantes es un trabajo desafiante y enriquecedor en pos de generar conciencia pública sobre estas problemáticas.

Como cada año, desde el Centro de Planificación Estratégica, junto a la Oficina de Derechos Humanos y Género, se diseñó una campaña especial en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres, en pos de eliminar las desigualdades de género. La propuesta fue visibilizar dos temáticas, por un lado, el acoso callejero como una violencia de género en la vía pública, y por otro, el derecho de las trabajadoras en organismos públicos de Río Negro a pedir licencia laboral por ser víctima de violencias de género.

Abordar temas así y buscar de forma creativa de ponerlo en palabras es vital ya puede generar conciencia pública, cambiar las actitudes culturales, apoyar a las víctimas, prevenir futuros casos de acoso, y fomentar la acción concreta para abordar este problema. Con estos lineamientos como guía, se proyectó una serie de flyers para redes sociales, que contuvieran distintos mensajes e imágenes potentes sobre situaciones que atraviesan las mujeres, además de contener información sobre dónde denunciar en cada caso.

En primar instancia se pensó en situaciones que suceden a diario a las mujeres en la calle y las frases que representaban a estos episodios eran fuertes y se plasmaron así, justamente para que quien vea la campaña sienta que se está hablando de algo conocido y establecido en la sociedad.

Para encarar el proceso de diseño se buscaron imágenes de uso libre para poder caracterizar estas situaciones a denunciar, y se observó que las que estaban disponibles no se ajustaban a las necesidades de este proyecto, por lo que se decidió generar un propio banco de fotos en la que distintos integrantes del Poder Judicial pudieran interpretar estos roles.

Desde el Centro de Planificación Estratégica participaron Magalí Paggi, Guillermina Forchetti, Germán Gómez Ríos, David Moller, Alejandro Vichich y Damian Muro. Además, participaron Gabriela Navarro de Maestranza y Juliana Aguirrezabala de Ceremonial y Protocolo.

La sesión de fotos se desarrolló en la oficina del CPE y en la vía publica frente al edificio judicial de Viedma y en esta producción mostramos imágenes del detrás de escena.

Desde el Centro de Planificación Estratégica esperamos que esta campaña de visibilización sirva para inspirar nuevas acciones y permitir que este tema sea abordado en distintos ámbitos repensando las actitudes que tenemos incorporadas y naturalizadas como sociedad. Renovamos una vez más el compromiso en continuar profundizando políticas públicas para colaborar en erradicar la violencia contra las mujeres.

El detrás de escena

Skip to content